En Radiología e Imagen de Martínez de la Torre SC, ofrecemos excelencia en estudios de ultrasonido, que trabaja mediante ondas de ultrasonido producidas por un transductor, el cual puede emitir ondas de ultrasonido, así como detectar los ecos reflejados por el ultrasonido.


Los elementos activos en los transductores de ultrasonido están hechos de materiales especiales de cristal cerámico llamados piezoeléctricos que son capaces de producir ondas sonoras cuando un campo eléctrico pasa a través de ellos, pero también funcionan a la inversa, produciendo un campo eléctrico cuando reciben una onda sonora.


Cuando se utilizan en un escáner de ultrasonido, el transductor envía un haz de ondas sonoras dentro del cuerpo. Las ondas sonoras se reflejan de regreso al transductor, por los límites entre los tejidos en la trayectoria del haz (por ej. el límite entre fluido y tejido blando, o tejido y hueso). Cuando estos ecos llegan al transductor, se generan señales eléctricas que son enviadas al escáner de ultrasonido.


ULTRASONIDO DE DIAGNÓSTICO.

-Es capaz de producir imágenes de los órganos internos del cuerpo de manera no invasiva.

-No es bueno para producir imágenes de los huesos o tejidos que contienen aire, como los pulmones.

-El ultrasonido puede producir imágenes de los huesos (como en un feto o en bebés pequeños).

-Uno de los usos más comunes del ultrasonido es durante el embarazo, para monitorear el crecimiento y el desarrollo del feto.

-Produce imágenes del corazón, de los vasos sanguíneos, ojos, tiroides, cerebro, tórax, órganos abdominales, piel y los músculos.

-Las imágenes de ultrasonido se despliegan en 2D, 3D o 4D (lo que es 3D en movimiento).


ULTRASONIDO FUNCIONAL

-Las aplicaciones del ultrasonido funcional incluyen ultrasonido Doppler y Doppler a color para medir y visualizar el flujo sanguíneo en los vasos dentro del cuerpo o en el corazón.

-Puede medir la velocidad del flujo sanguíneo y la dirección del movimiento.

-El ultrasonido Doppler se utiliza comúnmente para determinar si la acumulación de placa en las arterias carótidas está bloqueando el flujo de sangre al cerebro.


-Otra forma funcional del ultrasonido es la elastografía, un método para medir y mostrar la rigidez relativa de los tejidos.

-El ultrasonido es un método importante para producir imágenes de intervenciones en el cuerpo.


ULTRASONIDO TERAPÉUTICO O INTERVENCIONISTA

-El ultrasonido terapéutico produce niveles altos de respuesta acústica que se puede enfocar en objetivos específicos para efectos del calentamiento, la ablación o la ruptura del tejido.