La mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X que son utilizadas para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir. En Radiología e Imagen de Martínez de la Torre SC te contamos sobre sus tipos y lo que debes hacer al realizarla.

-Mamografía de detección. Este tipo de mamografía es una prueba de rutina. Puede que la tenga cada año, cada dos años o en diferentes momentos, dependiendo de lo que le recomiende su médico. Buscan el cáncer de mama en personas que no tienen síntomas. El objetivo es detectar cualquier cáncer pronto, cuando normalmente es más fácil de tratar.

-Mamografía de diagnóstico. La mamografía de diagnóstico normalmente toma más fotografías de la mama que una de detección. Este tipo de mamografía se realiza para aprender más sobre un síntoma específico o responder a una pregunta. Es posible que necesite una mamografía diagnóstica si:
*La mamografía de detección muestra cambios sobre los que el médico desea saber más.
*Siente un bulto en la mama o el pecho.
*Tiene otros síntomas.

CONSEJOS PARA CUANDO SE HAGA UNA MAMOGRAFÍA
-Considere programar la prueba dentro de las 2 semanas posteriores a la finalización de su período menstrual. Sus mamas serán menos sensibles en este momento del mes.

-Si le preocupa el dolor durante la mamografía, puede tomar un analgésico de venta libre el día de la prueba.

-Asegúrese de informar sobre cualquier síntoma que esté experimentando en las mamas o el pecho. También debe decirles si:
*Está embarazada o amamantando. Aunque, por lo general, se considera seguro hacerse una mamografía durante el embarazo, el embarazo y la lactancia pueden dificultar la lectura de una mamografía por parte de un radiólogo. Dependiendo del motivo de la mamografía, su equipo de atención de la salud puede recomendar posponer esta prueba.
*Acaba de recibir una vacuna contra la COVID-19. La hinchazón temporal del brazo en el que recibió la vacuna puede significar que es mejor posponer esta prueba durante unas semanas.
*Tiene implantes mamarios, cirugía previa en las mamas o el pecho y cualquier área de preocupación. Puede que le pregunten sobre esta información el día de la exploración.
*Si se le ha realizado una mamografía en otro centro con anterioridad, pregunte si tiene acceso a sus registros. El radiólogo puede comparar sus nuevas imágenes con las más antiguas.

-Antes de la prueba puede comer o beber normalmente. Es posible que desee evitar la cafeína antes de la mamografía ya que puede hacer que las mamas sean más sensibles.

-Si está preocupado por el dolor o las molestias durante la mamografía, puede tomar un analgésico de venta libre 1 hora antes de su cita.

- Durante la mamografía se deberá quitar la ropa de la cintura para arriba. Puede que quiera llevar puesta una camisa y un brasier que sean fáciles de quitar.

-Durante la exploración, llevará una bata de hospital que se puede abrir por delante.

-Evitar llevar joyas y ponerse en el cuerpo antes de una mamografía:
*Desodorante
*Antiperspirante
*Polvo corporal
*Loción
*Perfume, aerosol corporal o colonia
*Maquillaje aplicado por debajo del cuello